El Reiki es una práctica espiritual japonesa que asegura el
alivio de gran cantidad de enfermedades transmitiendo energía a través
de las manos.
¿Realmente cura?
¿Realmente cura?
No tiene base científica, pero cada vez más gente lo practica, e
incluso se imparte desde hace años en muchos hospitales
españoles.
El Reiki es una terapia que tiene un origen
espiritual. La transmisión de energía vital a
través de las manos. Algunos lo asocian con la magia, pero
otros prefieren ignorar todo su misticismo para utilizarlo como una
técnica más de relajación y meditación. Aseguran que puede curar
enfermedades. Otros prometen la autosanación fisica y espiritual.
¿Qué hay de cierto en todo ello?
Su definición choca frontalmente con la ciencia, pero sus resultados son aceptados por muchos médicos y terapeutas.
El Reiki es una terapia que tiene un origen
espiritual. La transmisión de energía vital a
través de las manos. Algunos lo asocian con la magia, pero
otros prefieren ignorar todo su misticismo para utilizarlo como una
técnica más de relajación y meditación. Aseguran que puede curar
enfermedades. Otros prometen la autosanación fisica y espiritual.
¿Qué hay de cierto en todo ello?Su definición choca frontalmente con la ciencia, pero sus resultados son aceptados por muchos médicos y terapeutas.
El Reiki y la energía vital del Universo
Al contrario que otras técnicas de curación como la acupuntura,
el Reiki no es una tradición milenaria. Fue
desarrollada en el año 1922 por el budista zen japonés Mikao Usui.Poco a poco fue extendiéndose a través de varios maestros, que lo popularizaron en todo el mundo.
El Reiki asume que existe una energía vital del Universo que está en todos los sitios: en el Cosmos, en la Naturaleza, en nosotros mismos. Cuando esa energía fluye a través de nuestro cuerpo nuestras defensas están activas, y nuestro organismo puede experimentar el máximo bienestar. Cuando dicha energía deja de fluir aparecen las enfermedades, el estrés, la ansiedad, y otras molestias.
Según esta creencia, otras personas pueden
transmitirnos su energía vital a través de las
manos para desbloquear nuestro flujo vital, reactivando
así nuestro sistema inmunológico y la autosanación.El Reiki, por tanto, al contrario de lo que mucha gente piensa, no cura enfermedades. No afirma que la energía que recorre las manos tenga un poder sanador. Las manos entrenadas de un maestro pueden desbloquear el flujo de energía vital para despertar las defensas y equilibrar nuestra mente y nuestro espíritu.
Aún así, muchos practicantes están convencidos de que ayuda a curar el estrés, la ansiedad, jaquecas, dolores musculares, acelera las cicatrizaciones y alivia el dolor en enfermedades como el cáncer, el reuma, y enfermedades crónicas.
¿Qué hay de verdad en ello? Para la ciencia no existe "una
energía vital que recorre el universo y nuestros cuerpos", ni
tampoco se ha detectado ningún tipo de transmisión energética a
través de las manos. Entonces, si no es una técnica científica de
sanación, ¿por qué se ofrecen sesiones de Reiki en hospitales como
el Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Vall
d’Hebron y el Hospital Clínic en Barcelona, y miles de personas
afirman haber superado dolencias y haber aliviado los dolores de
enfermedades graves, al practicar el Reiki?Pioneros en fusionar la mediciona convencional con terapias complementarias, como el doctor Francisco Barnosell, afirman que los resultados que proporciona el Reiki están ahí, y que son los propios pacientes de los hospitales los que piden que se implanten más sesiones de Reiki porque experimentan alivio y mejora en sus enfermedades. Los propios hospitales contactan con asociaciones especializadas como la Fundación Sauce o la AtRC (Asociación de Terapeutas de Reiki de Cataluña), que son los que proporcionan las terapias de forma gratuita y voluntaria.
El Reiki ha recibido también influencias del
hinduismo, pues la energía vital desbloquea los
chakras: siete centros de energía que
todas las personas tenemos en nuestro cuerpo: Cuando los chakras están bloqueados es cuando nuestras defensas
inmunológicas y emocionales bajan, y se producen las enfermades
físicas y mentales. Por tanto, el Reiki
actúa no sólo a nivel físico, sino también
emocional, mental y espiritual.Una sesión terapéutica
Las sesiones de Reiki duran unos 45 minutos. El
emisor de la energía (también llamando canal) transmitirá su energía
vital al receptor, para hacer que la energía vital fluya otra vez.
El receptor debe tumbarse, vestido y con los pies descalzos.
Algunas técnicas exigen despojarse de la ropa en zonas como las
piernas o la espalda. La sesión se suele ambientar con música
relajante y aromaterapia. El maestro de Reiki situa las manos sobre diferentes partes del cuerpo, los puntos energéticos conectados con los chakras. Algunos practicantes tocan con ellas, otros sólo las acercan. Los puntos energéticos son la coronilla, el cuello, los ojos y la frente, el pecho, el estómago, las lumbares, los hombros, las piernas, pies y tobillos.
Simplemente se trata de colocar los manos y
permanecer así unos minutos. En algunas zonas se acompaña de
un pequeño masaje relajante. Y ya está. El Reiki
no exigen nada más. La energía vital fluye del
emisor al receptor, produciendo el desbloqueo. Los maestros
aseguran que dicha energía es inteligente, es decir, sabe
cómo y dónde tiene que actuar.Existen muchas corrientes y variantes del Reiki, y por tanto diferentes métodos de aplicación. Hay terapias que incluyen el uso de piedras o cristales para focalizar aún más los chakras. Puesto que la energía vital universal fluye a través de todos los seres vivos, también se puede practicar Reiki a animales, e incluso a plantas:
El Reiki es
una terapia alternativa que alivia los dolores físicos. En esta técnica se
considera a la persona de forma global en los cuerpos físico, emocional, mental
y espiritual, de manera que, no solamente se dirige a suprimir la patología,
sino también a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar
y felicidad.
10 ventajas de practicar esta terapia
·Reduce
el estrés; genera equilibrio y bienestar de
manera integral.
·Armoniza,
energiza, estabiliza, relaja (física,mental,
emocional y espiritualmente)
·Acelera la habilidad natural del
cuerpo para auto-sanar
(enfermedades, emociones y dolores)
· Mejora el
funcionamiento y el rendimiento fisiológico de células y órganos.
·Aumenta la claridad mental y la concentración para estudiar y/o trabajar
·Mejora la autoestima.
·Prepara mental y emocionalmente para
los actos quirúrgicos (antes y después de las operaciones)
·Es auxiliar en el tratamiento para
disminuir las migrañas, depresión,
dolores menstruales
y estreñimiento.
·Así como en trastornos alimentarios: bulimia y anorexia.
·Se puede usar para sanar plantas y/o
animales.








0 comentarios:
Publicar un comentario